Persistencia inevitable de los elementos poéticos

Por Roberto Retamoso

Tomado de "La Capital", de Rosario, del 15-09-1991 a propósito del Tercer Premio del Concurso organizado por la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores -Filial Rosario). 1990, editados por Cuadernos de la Comuna Nro. 30. Municipalidad de Puerto General San Martín. Santa Fé. Mayo de 1991.

La situación estratégicamente desfavorable de la poesía en el mundo contemporáneo se ve agravada en nuestro país por las diificultades materiales para editar. Para la industria editorial, el público lector de poesía no existe y por ello los poetas -sobre todo los principiantes- se ven condenados al silencio más oprobioso. Solamente algunas ediciones de autor, costosamente practicadas, en ciertos casos intentan paliar la falta de oportunidades editoriales para los poetas.

Por ello, la edición de los "Cuadernos de la Comuna" N° 30, presentando los trabajos de los ganadores del concurso de poesía organizado por la SADE de Rosario en 1990 resulta sumamente auspiciosa. Dichos cuadernos, editados por la Municipalidad de Puerto General San Martín, publican en este número "Cría de cuervos" de Carlos Echegoy, "Alertas e el paraíso" de Oscar Albero Maurici, y "Fallido proceso de proferir palabras" de Fernando Ariel Belottini.

De este modo, la obra de tres jóvenes poetas ingresa en un circuito de difusión al que difícilmente hubieran accedido por otros medios: ello habla tanto de sus méritos como de los que hicieron posible la edición de esa obra. De los méritos de los autores mucho se podría decir; en principio, que producen una poesía compuesta con rigurosidad, más allá de cualquier fórmula de tipo facilista.

Para los tres se trata, evidentemente, de operar con las palabras de manera orfébrica, trabajando su forma y su sentido: si la forma es el resultado de un esmerado proceso compositivo sobre el material verbal, el sentido son los múltiples trayectos textuales que, como virtualidades semánticas, se ofrecen a la mirada de los lectores.

Intentar resumir esa forma y ese sentido sería un despropósito ya que la poesía, en principio se opone a todo tipo de traducción, especialmente a la de la sinopsis o a la de la síntesis: si alguna figura pudiera representar la relación que existe entre la literalidad de un poema y el universo de su significación, ella sería, antes que la figura de la reducción, la figura de la expansión infinita.

Así, todo lo que digamos difícilmente pueda dar cuenta de estos textos. Si podemos, en cambio, señalar algunos caracteres que, para nuestro punto de vista, resultan significativos.

La poesía de Carlos Echegoy se muestra como la más sintética, esto es, como la que mejor obedece a una economía de medios expresivos. Para un poeta, componer con pocos elementos textuales una pieza es un desafío pero también una prueba de destreza, y Echegoy enfrenta con éxito esa prueba. Sus textos breves, concisos, dicen el lenguaje del erotismo más allá de sus sentidos manifiestos: lo dicen con la entonación con que se los profiere, en el perceptible placer que produce -que produjo- su forma.

Oscar Alberto Maurici, practica, en cambio, una poesía de sonidos y sentidos más voluminosos. la mayor amplitud de su universo temático lo lleva a expandir las formas y los límites de sus poemas, que en muchos casos se abren a un proceso dialógico por medio de la cita y la invocación de otros autores.

En el caso de Fernando Ariel Belottini, la pasión por el lenguaje cobra su manifestación más destacada. Su poesía, tributaria sin dudada de las poéticas de vanguardia que atraviesan nuestro siglo, no deja de experimentar con las formas y los medios más variados en la construcción de sus textos. Esa experimentación lo lleva a exacerbar los aspectos fónicos y rítmicos de los poemas, como si se tratara de potenciar, paroxísticamente, la riqueza virtual e inexplotada de la lengua, que solamente puede actualizar la poesía.

Volver al Indice

Contactarme | Ver mis datos | ¿ Qué es "Casi todo" ?

Creative Commons License